ANEXO.

 

BASES ARMÓNICAS DE LOS

DIPLOMADOS,

CURSOS, SEMINARIOS Y

MÁSTER CLASES o TALLERES

 

Terapia de Arte- Arteterapia

 

Diplomado en Arteterapia reconocido por CAV- UA de C, UNINOVA y Continente Seis, en sus modalidades

Presencial, Semi presencial y en línea

 

 

Descripción:

 

La terapia de artes expresivas es un campo interdisciplinario que combina el estudio del desarrollo humano, de la salud, la resiliencia y las artes. A través del proceso creativo en arte, es posible descubrir cómo las personas pueden vivir de una mejor manera, cómo las artes facilitan el cambio, el crecimiento personal y la transformación.

 

La capacidad humana intrínseca para crear está en el centro del trabajo en arteterapia, el impulso creativo se vuelve más fuerte que las situaciones conflictivas, lo que permite a la persona entrar en contacto con sus fortalezas internas y obtener información sobre cómo estos recursos pueden impactar y transformar la falta de armonía.

 

La terapia de artes expresivas integra diferentes modalidades artísticas en un contexto terapéutico. Sus raíces se basan en la filosofía, la antropología, la psicología y las artes, relacionando los rituales familiares, comunitarios y culturales con el propósito de sanar, construir y resignificar el trauma.

 

Este programa es ideal para artistas, psicólogos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, educadores, maestros, counselors, coaches, acompañantes de procesos de desarrollo humano y cualquier persona que quiera involucrarse con las artes para trabajar como agentes de cambio, utilizando el proceso de creación artístico para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

El diplomado en Arteterapia ofrecido por el Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila, Difusión Cultural, Coordinación Torreón, validado por esta institución, así como por la Universidad UNINOVA y por Continente Seis, plataforma educativa y de consultoría y capacitación en Artes Visuales, Terapia de Arte y Arte para la Educación, fundamenta su diseño en los postulados de la Terapia de Artes Expresivas Humanista Centrada en la Persona, que integra el conocimiento y práctica a partir de Natalie Rogers y su padre Carl Rogers.

 

La Psicoterapia Humanista Centrada en la Persona propone la empatía, la aceptación incondicional, la ausencia de juicios y de interpretaciones, como sostenes de la práctica de acompañamiento en los procesos de desarrollo humano.

 

De esta forma la Terapia de Artes Expresivas incorpora el uso del cuerpo, los materiales y técnicas artísticas y el proceso creativo en la toma de consciencia y en la expresión de la persona, permitiendo así una mejora en su calidad de vida.

 

La Práctica Informada en el Trauma, apoya el currículo del diplomado, integrando la sensibilización y conocimiento al acompañante arteterapéutico sobre el trauma, de forma que ponga su servicio a disposición de sus semejantes en conciencia de sus virtudes, fortalezas de carácter y dimensiones resilientes, en concordancia con los postulados de la Psicología Positiva.

 

 

Objetivos del diplomado:

 

El objetivo del Diplomado en Arteterapia es facilitar a los alumnos que lo completen en sus tres semestres, herramientas prácticas que, a partir de una imprescindible base teórica en Terapia de Artes Expresivas, permitan el empleo de la expresión artística en diversos ámbitos y tareas en las que se promueva la toma de consciencia a partir del trabajo emocional, psicológico, físico, relacional, medioambiental y espiritual, relacionado al individuo, la familia, la comunidad y/o la cultura.

 

El alumno del Diplomado en Arteterapia podrá poner sus servicios a disposición de sus semejantes como acompañante de procesos de crecimiento y desarrollo humano, facilitando, conduciendo y participando en proyectos de artes expresivas que promuevan el uso del arte como terapia.

 

El Diplomado en Arteterapia, acredita de manera alterna y complementaria a la formación académica y/o profesional con la que cuente cada participante, pudiendo integrar el conocimiento que se adquiere, de acuerdo con los intereses y áreas de trabajo del participante.

 

A los profesionales de salud mental como psicólogos, psicoterapeutas, médicos, psiquiatras, etc., el diplomado les provee de herramientas teóricas y prácticas que podrán sumarse y complementar el abordaje que realicen de una manera sustentada y consciente.

 

El Diplomado en Arteterapia dista de ofrecer el servicio de terapia, ya que sus objetivos se enfocan al proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

 

Primer curso “Introducción a la Arteterapia”

 

 

Objetivo del curso:

 

Introducir al alumno al proceso creativo en Arteterapia, identificar, definir, relacionar y ejercitar la creatividad en las artes visuales, diferenciar el uso del arte como terapia, la terapia de arte y la terapia de artes expresivas.

 

 

Modalidades en las que se ofrece:

 

Presencial y en línea

 

 

Temario:

 

  1. Conceptos introductorios: Arte, Proceso creativo, Psicología, Psicoterapia, Terapia de Arte, Terapia de Artes Expresivas

  2. Historia de la Terapia de Arte

  3. Proceso creativo

  4. Materiales en Arteterapia

  5. ETC: Continuo de Terapias Expresivas

  6. Educación Somática, el uso del cuerpo

  7. El símbolo y la metáfora

  8. Campos de trabajo en Arteterapia

  9. Integración de aprendizajes

 

El curso presencial se ofrece anualmente en el semestre agosto- diciembre, cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

Este curso equivale a cualquiera de los cursos titulados “ABC de Arteterapia” y/o “Introducción a la Arteterapia”, impartidos en línea en Continente Seis.

 

 

 

Segundo curso “Psicología Positiva y Arteterapia

 

 

Objetivo del curso:

 

Integrar los conceptos relacionados a la Arteterapia y Psicología Positiva, entre los que destaca el desarrollo de la resiliencia y la experimentación de emociones positivas a partir del proceso creativo.

 

 

Modalidades en las que se ofrece:

 

Presencial y en línea

 

 

Temario:

 

  1. Conceptos introductorios en la relación entre Psicología Positiva y Arteterapia

  2. Las emociones

  3. Fortalezas de carácter

  4. Modelo PERMA

  5. Resiliencia individual

  6. Resiliencia comunitaria

  7. Dimensiones de la Resiliencia

  8. Mindfulness y arteterapia

  9. Espiritualidad y arteterapia

  10. Integración de aprendizajes

 

El curso presencial se ofrece anualmente en el semestre enero- junio, cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

Este curso equivale al curso “Psicología Positiva y Arteterapia”, impartido en línea en Continente Seis.

 

 

Tercer curso “Taller de Arteterapia”

 

Objetivo del curso:

 

Comprender las aplicaciones de las artes expresivas en la prevención y el tratamiento del trauma, conocer y ejercitar el registro del trabajo arteterapéutico y desarrollar propuestas de intervención dirigidas al acompañamiento expresivo en artes visuales.

 

Modalidades en las que se ofrece:

Presencial

Temario:

 

  1. Terapia de artes expresivas como modelo transdisciplinar

  2. Creación de talleres en Arteterapia

  3. Práctica Informada en el Trauma

  4. Ventana de tolerancia al trauma

  5. Experiencias adversas en la infancia

  6. Vínculo Terapéutico

  7. Bitácora en Arteterapia

  8. Guía Básica para la interpretación y el acompañamiento en Arteterapia

  9. Integración de aprendizajes

 

El curso presencial se ofrece anualmente en el semestre agosto- diciembre, cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

Este curso comprende algunos de los conocimientos de los cursos “Arteterapia y Trauma” e “Interpretación y Acompañamiento en Arteterapia”, impartidos en línea en Continente Seis, sin embargo, dista de ser equivalente ya que no abarca los contenidos completos de alguno o ambos de los cursos mencionados.

 

 

Formas de completar el diplomado

 

Para completar el diplomado, el participante deberá completar ya sea CUATRO CURSOS Y DOS TALLERES EN LÍNEA O TRES CURSOS Y TRES TALLERES PRESENCIALES, pudiendo realizar los cursos y talleres en combinaciones diferentes, ya sea en línea o de manera presencial, siempre de acuerdo con las cantidades de cursos y talleres que se muestran en la Figura 1.

En el Centro de Artes Visuales UA de C, el alumno podrá cursar como TALLERES, eligiendo entre las materias de Análisis y Producción de la Imagen, Dibujo, Pintura, Grabado, Cerámica y/o Fotografía.

En Continente Seis, el alumno podrá elegir de acuerdo con sus intereses entre los talleres que se ofrecen de acuerdo a cada una de las especializaciones o énfasis.

Se destaca que en el formato presencial se acentúa, valora y prioriza el intercambio entre compañeros, así como el trabajo colaborativo.

En el formato en línea se prioriza el trabajo creativo tanto visual como narrativo, a partir del conocimiento y fundamentación teórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Combinaciones de cursos y talleres presenciales y en línea para completar un diplomado en Terapia de Arte o Arteterapia

 

 

Diplomados Semi Presenciales

Un DIPLOMADO SEMI PRESENCIAL, se puede completar en una combinación de cursos y talleres en línea y seminarios y máster clases o talleres presenciales impartidos por maestros avalados por Continente Seis.

Los diplomados semi presenciales se explican en la Figura 1, en donde aparecen las combinaciones de cursos en línea, presenciales y talleres en línea que puedes cursar (tercera columna de izquierda a derecha), así como cursos presenciales y máster clases o talleres que requieres para completar alguna de estas opciones (cuarta columna de izquierda a derecha).

Las Máster Clases o talleres son eventos a domicilio, agendados en acuerdo a las partes, impartidos por un maestro. Cada máster class o taller contará con aportaciones teóricas y prácticas con una duración de un mínimo de 10 y un máximo de 30 horas de trabajo con valor curricular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especializaciones o énfasis en el Diplomado en Arteterapia:

 

Las especializaciones o énfasis en el Diplomado en Arteterapia comprenden combinaciones de cursos y talleres enfocados al estudio y práctica específica explicada de manera particular a través de su propia descripción.

 

LAS ESPECIALIZACIONES O ÉNFASIS DEL DIPLOMADO EN ARTETERAPIA SE OFRECEN TOTALMENTE EN LÍNEA Y DE FORMA EXCLUSIVA EN LA PLATAFORMA EDUCATIVA CONTINENTE SEIS.

 

Los cursos y talleres de cada una de las especializaciones o énfasis son válidos para completar un mayor número de especializaciones, de forma que, al cursar serán necesarias cada vez menos opciones para ir completando tantas especializaciones como desee cada participante.

 

Los cursos presenciales “Introducción a la Arteterapia” y “Psicología Positiva y Arteterapia”, son válidos en los formatos semi presenciales, para completar el/los diplomados del interés de cada participante en su modalidad en línea.

 

Se sugiere revisar a detalle cada uno de los siete diferentes diplomados y consultar la Figura 1.

 

En Arteterapia contamos con tres diferentes énfasis:

 

  1. Arteterapia para la práctica informada

  2. Arteterapia para el desarrollo creativo

  3. Arteterapia para el desarrollo humano

 

Los diplomados en ARTETERAPIA PARA LA PRÁCTICA INFORMADA se enfocan en la incorporación, a través de diferentes medios, de herramientas teóricas y prácticas para la práctica arteterapéutica informada en el trauma, en la que el enfoque centrado a la persona es primordial en la construcción de resiliencia y en el desarrollo de la consciencia plena.

 

Los cursos y talleres proponen de manera académica y profesional la construcción de conocimiento y experiencia en el proceso creativo en artes visuales como agente terapéutico y de desarrollo humano.

En los mismos se establecen criterios de análisis y desarrollo de procesos narrativos, creativos y productivos, potenciando las habilidades personales de cada participante y el campo de desarrollo donde desee insertarse profesional, social y laboralmente.

Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la práctica, reflexión e integración de conocimientos, lenguaje y prácticas técnicas que se plantean con el instructor y que el participante realiza de manera autónoma, guiado por profesionales en cada materia.

Los diplomados en Arteterapia para la práctica informada incluyen las siguientes especializaciones:

  • Atención al Trauma

  • Atención a Adultos Y familias

  • Atención a Niños

  • Creación de Talleres

  • Psicología Positiva

 

Los diplomados en ARTETERAPIA PARA EL DESARROLLO CREATIVO se enfocan en la incorporación de conceptos arteterapéuticos y de procesos de desarrollo humano, a través de diferentes medios, de herramientas teóricas y prácticas para la creación disciplinada, académica y profesional en las diferentes disciplinas y áreas de las artes visuales contemporáneas.

En los mismos se establecen criterios de análisis y desarrollo de procesos creativos y productivos, potenciando las habilidades personales de cada participante y el campo de desarrollo donde desee insertarse comercial, social y laboralmente.

Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la práctica, reflexión e integración de conocimientos, lenguaje y prácticas técnicas que se plantean con el instructor y que el participante realiza de manera autónoma, guiado por profesionales en cada materia.

Los diplomados en ARTETERAPIA PARA EL DESARROLLO CREATIVO cuentan con especialización en la siguiente área:

  • Mandalas

 

Los diplomados en ARTETERAPIA PARA EL DESARROLLO HUMANO se enfocan en la incorporación de conceptos arteterapéuticos y de procesos de desarrollo humano, a través de diferentes medios, de herramientas teóricas y prácticas para la revisión disciplinada, académica y profesional de alternativas potenciales de crecimiento y profundización en el conocimiento de la persona.

En los mismos se establecen criterios de análisis y desarrollo, potenciando las habilidades personales de cada participante.

Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la práctica, reflexión e integración de conocimientos, lenguaje y prácticas técnicas que se plantean con el instructor y que el participante realiza de manera autónoma, guiado por profesionales en cada materia.

Los diplomados en ARTETERAPIA PARA EL DESARROLLO HUMANO cuentan con especialización en la siguiente área:

  • Autoconocimiento

 

Valor Curricular

 

  1. Continente Seis, Plataforma Educativa, de Consultoría y Capacitación en Línea, reconoce TODOS LOS CURSOS, TALLERES Y DIPLOMADOS de la oferta educativa en línea.

 

  1. El Centro de Artes Visuales UA de C, en Torreón, Coah., México, reconoce TODOS los CURSOS Y DIPLOMADOS presenciales y en línea. Se sugiere consultar los lineamientos institucionales para la expedición de diplomas y reconocimientos.

 

  1. La Universidad Autónoma de Coahuila, en México, reconoce el Diplomado en Arteterapia en su modalidad presencial, semi presencial y en línea como:

 

  • DIPLOMADO EN ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO HUMANO, CON ENFASIS EN ARTE TERAPÉUTICO. (Se sugiere revisar los lineamientos institucionales del Centro de Artes Visuales UA de C y/o los términos y condiciones del servicio de Continente Seis).

 

En la opción PRESENCIAL el diploma expedido por la UA de C avala trescientas horas de actividad académica teórica y práctica.

En las opciones semi presencial y en línea, el diploma expedido por la UA de C avala ciento sesenta horas de actividad académica teórica y práctica.

 

  1. La Universidad UNINOVA, en Chetumal, Quintana Roo, México, reconoce el siguiente diplomado semipresencial y en línea (Revisa los términos y condiciones del servicio de Continente Seis):

 

  • DIPLOMADO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ARTETERAPIA PARA LA PRÁCTICA INFORMADA, CON ÉNFASIS EN PSICOLOGÍA POSITIVA.

 

Artes Visuales

 

 

Diplomado en Artes Visuales CAV- UA de C, UNINOVA y Continente Seis, en sus modalidades Presencial, Semi presencial y en línea

 

 

Descripción

 

El arte visual es la rama del arte que se enfoca en el desarrollo de las manifestaciones humanas y estéticas vinculas al sentido de la vista y la creatividad.

 

Para el desarrollo de esta se requiere ser consiente de los tres elementos que la componen: artista o creador visual, público y obra o hecho artístico. Durante la historia de la humanidad este trinomio ha cambiado y tomado roles variados, abriendo y estableciendo miles de posibilidad de representar la realidad natural y emocional de la sociedad en su conjunto y de los individuos.

 

Para comprender el arte visual debemos conocer y vincular criterios relacionados con la historia del arte, la teoría de la práctica artística, el lenguaje visual y la filosofía, en su mayoría relacionados a la estética.

La estética estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usará la palabra «estética» como «ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores». Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

Sin embargo, las artes visuales ocupan un lugar de manufactura y desarrollo manual, no condicionante, sobre todo a partir del siglo XX. Así la práctica y producción artística, según cada una de sus disciplinas, requiere de conocimientos técnicos de diversos materiales, soportes y herramientas.

 

En base a esto podemos establecer la siguiente división en dos grandes grupos: bidimensionales y tridimensionales y a su vez en disciplinas como son dibujo, pintura, escultura, grabado, escultura, arte contemporáneo, fotografía, etc.

 

 

Objetivo del diplomado en Artes Visuales

 

A través del estudio técnico, de herramientas y materiales, el alumno podrá conseguir habilidades y desarrollarlas en las diferentes disciplinas del arte tradicional académico y contemporáneo

 

A través del estudio teórico de la imagen, de la historia del arte, la teoría de la práctica artística, el lenguaje visual y la filosofía el alumno conseguirá conocer, analizar y crear obras sustentadas en discursos y contenidos sólidos, con autores de referencia de diferentes periodos.

El diplomado de artes visuales sentará las bases para que los participantes desarrollen el estudio disciplinado que merece cualquier área de desarrollo profesional, el participante habrá iniciado la apreciación del entorno y de las obras de arte de manera diferente, a partir de la incorporación de los conocimientos de análisis e interpretación de obras. Incorporará terminología técnica de nuestra disciplina, indispensable para hablar o escribir sobre nuestra obra y la de otros.

En relación a las cuestiones teóricas vinculadas al pensamiento estético, y técnicas de las artes visuales los alumnos podrán desarrollar procesos creativos y productivos en diferentes disciplinas.

 

 

Objetivo particular del diplomado:

 

Crear y producir obras de arte visual en diversas disciplinas, así como, conocer, identificar y analizar obras de arte visual, en diferentes contextos y momentos de la historia del arte de la humanidad, que darán sustento y discurso a su propia producción.

 

 

 

Primer curso virtual “Desde el principio dibujo y pintura”.

Equivalente presencial Primer semestre del diplomado en dibujo y pintura (sábados, una vez al mes CAV)

 

 

Objetivo del curso:

 

Al finalizar el curso el participante conocerá los elementos principales del dibujo y la pintura, experimentando, leyendo y observando las posibilidades plásticas que ofrecen.

El participante habrá iniciado la apreciación del entorno y de las obras de arte de manera diferente, a partir de la incorporación de los conocimientos básicos.

Con los ejercicios estimulará la imaginación y la creación ya que no copiamos.

Emprenderá el camino de la expresión libre mediante distintas técnicas y propuestas de ejercitaciones.

Incorporará terminología técnica de nuestra disciplina, indispensable para hablar o escribir sobre nuestra obra y la de otros.

 

El presente curso sienta las bases para que el participante despierte su interés en el estudio de esta u otras disciplinas del arte visual.

 

 

Modalidades en las que se ofrece:

 

Presencial y en línea

 

 

 

Temario:

 

  • La línea:

  • Apunte sobre línea

  • Presentación: funciones y tipos de líneas

  • La línea: análisis de obra

  • Ejercicios de producción visual: la línea con volumen

  • Ejercicios de desarrollo de la creatividad

 

  • El plano:

  • Presentación: funciones y tipos de planos

  • El plano: análisis de obra de referentes

  • Ejercicios de producción visual

  • Ejercicios de desarrollo de la creatividad

  

  • Técnicas y soportes:

  • Guía de soportes y medios

  • Ejercicio de producción visual

 

El curso presencial se ofrece anualmente, cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

 

 

Segundo curso “Géneros artísticos”

Equivalente a la materia presencial titulada Estética, impartida en el CAV

 

 

Objetivo del curso:

 

  • Al finalizar el curso el participante conocerá elementos característicos en cuanto a la agrupación y organización de temáticas artísticas académicas en retroalimentación con las temáticas contemporáneas, como:

  • Géneros mayores y menores de los periodos académicos, usos, funciones y jerarquías.

  • Adaptación, cambios y nuevas jerarquías de los géneros en el arte del siglo XX y XXI

 

  • El participante habrá iniciado la apreciación del entorno y de las obras de arte de manera diferente, a partir de la incorporación de los conocimientos de análisis e interpretación de obras.

  • Incorporará terminología técnica de nuestra disciplina, indispensable para hablar o escribir sobre nuestra obra y la de otros.

  • Podrá conocer y visitar obra en vivo y analizarla en los Museos o espacios de arte del lugar de residencia del alumno.

 

El presente curso sienta las bases para que el participante despierte su interés en el estudio de esta u otras disciplinas del arte visual.

 

Modalidades en las que se ofrece:

 

En línea

 

 

Temario:

 

  1. Géneros mayores y menores en las bellas artes. Definición y características

  • Género histórico

  • Género mitológico

  • Género religioso

  • Género retrato

  • Género paisaje

  • Xenia

  • Bodegón clásico

  • Costumbrista clásico

  1. Géneros en la contemporaneidad y después del siglo xx

  • El rol del artista

  • Separación/unión de disciplinas

  • Obra para permanecer –obra efímera

  • Autorretrato

  • Bodegón contemporáneo

  • Costumbrista contemporáneo

  • Paisaje contemporáneo

  • El rol del público

  1. Trabajos de investigación

  2. Trabajos de producción

  3. Trabajos de campo

 

El curso presencial de la materia de Estética, se ofrece cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

 

 

Tercer curso “Desde el principio escultura”

Equivalente presencial al

Primer semestre del diplomado en dibujo y pintura

(sábados, una vez al mes CAV)

 

 

Objetivo del curso:

 

Al finalizar el curso el participante conocerá los elementos principales de la escultura, experimentando, leyendo y observando las posibilidades plásticas que ofrece.

El participante habrá iniciado la apreciación del entorno y de las obras de arte de manera diferente, a partir de la incorporación de los conocimientos básicos.

Con los ejercicios estimulará la imaginación y la creación ya que no copiamos.

Emprenderá el camino de la expresión libre mediante distintas técnicas y propuestas de ejercitaciones.

Incorporará terminología técnica de nuestra disciplina, indispensable para hablar o escribir sobre nuestra obra y la de otros.

Cabe aclarar que el presente curso sienta las bases para que el participante despierte su interés en el estudio de esta u otras disciplinas del arte visual.

 

Modalidades en las que se ofrece:

 

Presencial y en línea

 

 

Temario:

 

  1. La Tridimensión:

  • La escultura, el medio, su entorno y su fin

  • Escultura concepto y movimiento

  • Escultura desde la antigüedad al renacimiento

  • Historia, conceptos y técnicas de la escultura

  • La práctica artística del escultor

  • 10 escultores latinoamericanos

Ejercicio de investigación y desarrollo

  1. Proceso creativo y construcción de la primera obra:

  • Video de proceso creativo

  • Ejercicio de proceso creativo

 

  1. Producción de obra:

  • Presentación Construcción de la escultura

  • Obra por sustracción en nieve seca u hormigón celular

  • Obra por adición en plastilina/arcilla.

 

El curso presencial se ofrece anualmente, cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

Cuarto curso “De la mancha al cuadro”

Equivalente presencial al primer semestre de la materia Pintura II, 

impartida en el CAV

 

 

Objetivo del curso:

 

Al finalizar el curso el participante conocerá tanto en teoría como en la práctica los elementos principales de la pintura abstracta gestual, experimentando, leyendo y observando las posibilidades plásticas que ofrece.

El participante habrá iniciado la apreciación del entorno y de las obras de arte de manera diferente, a partir de la incorporación de los conocimientos básicos.

Con los ejercicios estimulará la imaginación y la creación, ya que no copiamos.

Emprenderá el camino de la expresión libre mediante distintas técnicas y propuestas de ejercitaciones.

Incorporará terminología técnica de nuestra disciplina, indispensable para hablar o escribir sobre nuestra obra y la de otros.

 

El presente curso sienta las bases para que el participante despierte su interés en el estudio de esta u otras disciplinas del arte visual.

 

 

Modalidades en las que se ofrece:

 

Presencial y en línea

 

Temario:

 

  • Antecedentes y expresionismo abstracto

  • La improvisación en la vida y en el arte. Basado en el libro de Stephen Nachmanovitch, Free play.

  • La mancha y el juego

  • Reflexión sobre la producción de arte gestual

  • Practica de técnicas gestuales en acrílico.

  • Producción de manchas a través de técnicas 

  • Edición:

  • Creatividad

  • Dando Forma Al Todo

El curso presencial se ofrece anualmente, cursando de acuerdo al calendario publicado en la página del Centro de Artes Visuales UA de C.

En esta modalidad el alumno deberá cumplir con los eventos extra- académicos que el CAV acuerde como requisito para la acreditación en el semestre correspondiente.

 

Formas de completar el diplomado

 

Para completar el diplomado, el participante deberá completar:

 

  • CUATRO CURSOS EN LÍNEA O SU EQUIVALENTE PRESENCIAL EN EL CENTRO DE ARTES VISUALES UADEC.

  • TRES TALLERES en línea O TRES MASTER CLASS presenciales

 

Pudiendo realizar los cursos y talleres en combinaciones diferentes, ya sea en línea o de manera presencial.

 

En Continente Seis, el alumno podrá elegir de acuerdo con sus intereses entre los talleres que se ofrecen de acuerdo a cada una de las especializaciones o énfasis.

 

Se destaca que en el formato presencial se acentúa, valora y prioriza el intercambio entre compañeros, así como el trabajo colaborativo.

En el formato en línea se prioriza el trabajo creativo tanto visual como narrativo, a partir del conocimiento y fundamentación teórica.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Combinaciones de cursos y talleres presenciales y en línea

para completar un diplomado en Artes Visuales

 

 

Diplomados Semi Presenciales

Un DIPLOMADO SEMI PRESENCIAL, se puede completar en una combinación de cursos y/o talleres en línea y seminario y/o máster clases presenciales impartidos por maestros avalados por Continente Seis.

Los diplomados semi presenciales se explican en la Figura 2, en donde aparecen las combinaciones de cursos en línea, presenciales y talleres en línea que puedes cursar (tercera columna de izquierda a derecha), así como cursos presenciales y máster clases que requieres para completar alguna de estas opciones (cuarta columna de izquierda a derecha).

Las Máster Clases son eventos a domicilio, agendados en acuerdo a las partes, impartidos por un maestro. Cada máster class contará con aportaciones teóricas y prácticas con una duración de un mínimo de 10 y un máximo de 30 horas de trabajo con valor curricular.

Según sea la modalidad elegida (fig.2) se encuentran a disposición los siguientes talleres y master class.

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especializaciones o énfasis en el Diplomado en Artes Visuales

 

Las especializaciones o énfasis en el Diplomado en Artes Visuales comprenden combinaciones de cursos y talleres enfocados al estudio y práctica específica explicada de manera particular a través de su propia descripción.

 

LAS ESPECIALIZACIONES O ÉNFASIS DEL DIPLOMADO EN ARTES VISUALES SE OFRECEN TOTALMENTE EN LÍNEA Y DE FORMA EXCLUSIVA EN LA PLATAFORMA EDUCATIVA CONTINENTE SEIS.

 

Los cursos y talleres de cada una de las especializaciones o énfasis son válidos para completar un mayor número de especializaciones, de forma que, al cursar serán necesarias cada vez menos opciones para ir completando tantas especializaciones como desee cada participante.

 

Se sugiere revisar a detalle cada uno de los cinco diferentes diplomados y consultar la Figura 2.

 

 

  1. ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO CREATIVO

 

Los diplomados en esta área se enfocan en la incorporación, a través de diferentes medios, de herramientas teóricas y prácticas para la creación disciplinada, académica y profesional en las diferentes disciplinas y áreas de las artes visuales contemporáneas.

En los mismos se establecen criterios de análisis y desarrollo de procesos creativos y productivos, potenciando las habilidades personales de cada participante y el campo de desarrollo donde desee insertarse comercial, social y laboralmente.

Las actividades de aprendizaje están relacionadas con la práctica, reflexión e integración de conocimientos, lenguaje y prácticas técnicas que se plantean con el instructor y que el participante realiza de manera autónoma, guiado por profesionales en cada materia.

Los diplomados en ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO CREATIVO cuentan con énfasis en las siguientes áreas:

  • PINTURA ARTÍSTICA

  • DIBUJO ARTÍSTICO

  • ESCULTURA

  • ARTE CONTEMPORÁNEO

 

  1. Artes Visuales PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

 

Los diplomados en esta área se enfocan en la incorporación, a través de diferentes medios, de herramientas teóricas y prácticas para la investigación, desarrollo crítico y metodología de producción de manera disciplinada, académica y profesional en las diferentes áreas de las artes visuales tradicionales y contemporáneas.

Para los participantes que no se dediquen a la producción se enfoca a analizar y comprender el fenómeno artístico desde los códigos culturales, sociales, económicos y políticos que lo originan y explican; así como a la incursión en praxis y técnicas básicas, para que, en este quehacer, se visibilicen problemáticas y desarrollos creativos pertinentes a nuestro campo.

 

Para los participantes que se dediquen a la práctica artística, en cualquier disciplina, sumado a lo anterior, se propone desarrollar hábitos de pensamiento crítico que le permitan concebir la realidad artística visual como una práctica reflexiva, consciente y electiva que acompañe el momento de la producción.

 

En los Diplomados en Artes Visuales PARA EL CONOCIMIENTO se establecen criterios de análisis y desarrollo de procesos creativos y productivos, potenciando las habilidades personales de cada participante y el campo donde desee insertarse comercial, social y laboralmente.

Por lo que las actividades de aprendizaje están relacionadas con la práctica, reflexión e integración de conocimientos, lenguajes, así como técnicas que se plantean con el instructor y que el participante realiza de manera autónoma pero guiado.

 

Los diplomados en ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO cuentan con énfasis en la siguiente área:

 

  • TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

 

 

  1. ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

 

Los diplomados vinculados al desarrollo educativo se estructuran en tres áreas:

Educación Creativa:

 

Se refiere a cursos y talleres enfocados al uso y promoción del arte contemporáneo y el arte visual en general, como medio de desarrollo para la creatividad y el aprovechamiento para aprendizajes transversales.

El arte puede ser utilizado como medio de enseñanza y como herramienta para procesos de enseñanza y aprendizaje de diferentes temas, asignaturas, tópicos, etc., relacionados tanto a las humanidades como a la ciencia, de ahí que la creatividad aplicada a la docencia puede desarrollarse e incrementarse a través de la práctica y de la expresión artística.

En esta área se incluyen cursos que estudien y analicen el proceso creativo, el de enseñanza- aprendizaje, la creatividad, experiencias pedagógicas, etc., en las que el arte y sus expresiones sean protagonistas principales y/o aliados para conseguir los objetivos educativos.

Herramientas para la educación Artística:

 

Se refiere a la creación y desarrollo de técnicas y materiales, especialmente de carácter práctico, que sean de utilidad en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la educación en artes visuales y sus áreas de interés y que promuevan que el alumno enfoque sus esfuerzos en la experimentación, la observación y el desarrollo de proyectos artísticos. En esta área, también, se incluyen cursos por medio de los cuales el alumno conozca nuevas técnicas, métodos, procedimientos, aparatos, programas, etc., vinculados al arte y a la investigación de sus procesos creativos y productivos.

Teoría de la Educación Artística:

 

Se refiere a cursos y talleres que brinden estrategias didácticas y pedagógicas para educar en artes visuales, en cualquiera de sus disciplinas y enfocada a diferentes tipos de alumnados. Se enfoca en estrategias para dar clases de arte (excluyendo técnicas artísticas).

 

En los Diplomados en Artes Visuales PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO se establecen criterios de análisis y desarrollo de procesos creativos y productivos, potenciando las habilidades personales de cada participante y el campo donde desee insertarse comercial, social y laboralmente.

Por lo que las actividades de aprendizaje están relacionadas con la práctica, reflexión e integración de conocimientos, lenguaje, así como técnicas que se plantean con el instructor y que el participante realiza de manera autónoma pero guiado.

 

Los diplomados en ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO cuenta con énfasis en la siguiente área:

  • EDUCACIÓN CREATIVA

 

Valor Curricular de la oferta educativa en ARTES VISUALES:

 

  1. Continente Seis, Plataforma Educativa, de Consultoría y Capacitación en Línea, reconoce TODOS LOS CURSOS, TALLERES Y DIPLOMADOS de la oferta educativa en línea.

 

  1. El Centro de Artes Visuales UA de C, en Torreón, Coah., México, reconoce TODOS los CURSOS Y DIPLOMADOS presenciales y en línea. Se sugiere consultar los lineamientos institucionales para la expedición de diplomas y reconocimientos.

 

  1. La Universidad Autónoma de Coahuila, en México, reconoce el Diplomado en Artes Visuales en su modalidad presencial, semi presencial y en línea como:

 

DIPLOMADO ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO CREATIVO. (Se sugiere revisar los lineamientos institucionales del Centro de Artes Visuales UA de C y/o los términos y condiciones del servicio de Continente Seis).

 

En las opciones presencial, semi presencial y en línea, el diploma expedido por la UA de C avala ciento sesenta horas de actividad académica teórica y práctica.

 

  1. La Universidad UNINOVA, en Chetumal, Quintana Roo, México, reconoce el siguiente diplomado semipresencial y en línea DIPLOMADO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ARTES VISUALES PARA EL DESARROLLO CREATIVO, (Revisa los términos y condiciones del servicio de Continente Seis).

 

Diplomado en Artes visuales Semipresencial para el INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE AMÉRICA IESCDA

En la figura 3 se muestra el diseño específico creado a solicitud del Instituto de Estudios Superiores para la Competitividad y el Desarrollo de América IESCDA, mismo que sigue para su operación el acuerdo entre la institución y Continente Seis en apego a los Términos y Condiciones de Servicio de la plataforma educativa.

 

Figura 3. Combinaciones de cursos y talleres

presenciales y en línea para completar el diplomado semipresencial en IESCDA

 

 

 

Seminarios

 

 

Descripción:

Los seminarios son cursos con una duración de 35 horas de actividad teórica y práctica, relacionada a una, dos o tres de las áreas a las que se enfoca el trabajo en Continente Seis: Artes Visuales, Terapia de Arte y Arte Para la Educación.

El desarrollo de los seminarios podrá realizarse en formato presencial, semi presencial o en línea, de acuerdo con las necesidades específicas del solicitante.

 

Seminario en Creatividad y Artes Visuales para la Productividad

 

En este seminario, los participantes encontrarán herramientas creativas que podrán aplicar en su desempeño laboral, artístico, educativo y de desarrollo humano.

El seminario se ofrece bajo solicitud explícita, en la que se atenderán necesidades o inquietudes específicas del solicitante, para lo cual el personal docente de Continente Seis, realizará una propuesta particular.

El seminario cuenta con reconocimiento por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el agente capacitador con el registro: LUWL661224D55-0005

 

De esta manera el Seminario Presencial en Creatividad y Artes Visuales para la productividad se ofrece a empresas, universidades, instituciones educativas, institutos de desarrollo humano, etc., para la CAPACITACIÓN de su personal, el adiestramiento en creatividad y la mejora en la calidad de las relaciones interpersonales en sus recursos humanos.

 

 

Objetivos:

 

  • Desarrollar la creatividad a través del trabajo en artes visuales

  • Reflexión personal y colectiva sobre el proceso creativo

  • Implementación de técnicas, materiales y recursos en los procesos particulares de desarrollo

 

 

Modalidades en las que se ofrece:

Presencial y semi presencial

 

  • El seminario se ofrece en formato presencial, contando con las maestras Aurora Luna Walss y Sabrina Coco, en el lugar en que se solicite y en acuerdo con la parte contratante en cuanto al contenido que de respuesta a sus necesidades.

 

  • El seminario se ofrece en formato semi presencial, estableciendo objetivos concretos en acuerdo con la parte contratante, a través de una combinación de tres talleres en línea y una máster class presencial, por parte de Aurora Luna Walss o Sabrina Coco.

 

Valor curricular:

 

El seminario cuenta con un valor curricular de 35 horas de actividad académica teórica y práctica, que se acumulan como CURSO OPTATIVO en cualquiera de los diplomados que se ofrecen en la oferta educativa completa de Continente Seis. El reconocimiento por cursar un seminario es ofrecido por Continente Seis.

 

Contenido:
 

El contenido de cada seminario en Creatividad y Artes Visuales para la Productividad puede ser adaptado a satisfacer requerimientos enfocados a:

 

  • Procesos educativos en artes visuales

  • Procesos educativos universitarios

  • Procesos de enseñanza- aprendizaje en áreas específicas

  • Procesos de mejora en las relaciones laborales

  • Procesos de implementación de cambios en el ambiente de trabajo

  • Procesos creativos artísticos

  • Procesos arteterapéuticos

  • Procesos de desarrollo humano

  • Procesos de integración y adaptación de grupos

  • Procesos de adquisición de nuevas herramientas creativas

  • Procesos de expresión personal y colectiva

  • Asesoría en proyectos artísticos

  • Asesoría en intervenciones terapéuticas

  • Asesoría en proyectos comunitarios

  • Asesoría en proyectos de inclusión social

  • Asesoría en proyectos de trabajo social

 

 

 

Máster clases o talleres

 

Descripción:

Las Máster Clases o talleres son eventos a domicilio, agendados en acuerdo a las partes, impartidos por un maestro avalado por Continente Seis de manera PRESENCIAL.

En esta alternativa, Continente Seis lleva su oferta educativa particular y específica tomando en cuenta la información y requisitos que los solicitantes nos comparten, haciendo de la cursada una opción de aprendizaje y convivencia única en la que se establecen redes de colaboración, apoyo, solidaridad y amistad tanto laboral, como personal, realmente invaluables y que además cuentan con valor curricular.

Objetivo:

 

Cada máster class o taller cuenta con un objetivo específico enmarcado en alguna(s) de las tres áreas de estudio de Continente Seis: Artes Visuales, Terapia de Arte y Arte para la Educación.

El objetivo particular de cada máster class o taller dependerá del tema que el solicitante selecciones o se acuerde previamente y que podrá partir de la oferta educativa en talleres en línea, explicada en la página de Continente Seis.

 

Valor curricular:

Cada máster class o taller contará con aportaciones teóricas y prácticas con una duración de un mínimo de 10 y un máximo de 30 horas de trabajo con valor curricular. El reconocimiento por cursar un seminario es ofrecido por Continente Seis.

 

El número de horas que se avalen corresponderá a uno, dos o máximo TRES talleres en línea cursados en Continente Seis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LA OFERTA EDUCATIVA

En la figura 4 se explica visualmente la forma en que los cursos (35 horas), talleres (10 horas), diplomados (160 horas), seminarios (35 horas) y máster clases o talleres (de 10 a 30 horas), se imparten en diferentes formatos y lugares, pudiendo adaptarse a solicitud de las necesidades y requisitos particulares del solicitante.

El reconocimiento y valor curricular que se ofrece para cada propuesta se ve reflejado en los términos y condiciones de servicio de Continente Seis y en acuerdo con cada una de las instituciones en las que se imparten aquellas alternativas semi presenciales y presenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 4. Resumen de Formatos en los que se provee la Oferta Educativa

¡Ponte en contacto, nos da mucho gusto servirte!
arrow&v

NUESTROS ALUMNOS FORMAN PARTE DE UNA GRAN COMUNIDAD

  • Facebook Continente Seis
  • Instagram Continente Seis
  • Vimeo
  • Youtube

Continente Seis © es una marca registrada por Artes Visuales y Terapéuticas en Línea, S.C., 

con domicilio en Paseo de las Etnias 84, Residencial Las Etnias, Torreón, Coah., México

www.continenteseis.com, www.continente6.com